1- ¿Qué son los Nitratos?
- Los nitratos son sales muy solubles, derivadas del nitrógeno. Se encuentran en la naturaleza de forma natural, en las frutas y en las verduras.
- Al ser vitales para el crecimiento de las plantas son utilizados comúnmente en los fertilizantes y aquí radica el problema ya que los nitratos que no han sido absorbidos por las plantas son arrastrados por la lluvia a ríos y otras fuentes de agua.
- Un caso muy conocido es el Mar Menor cuya situación actual es catastrófica y que tan solo el año hidrológico 2018-2019 recibió 1.575 toneladas de nitratos que causó la brutal asfixia de la laguna.
- Los nitratos presentes en el agua no le confieren ningún tipo de sabor ni de olor. De ahí que se le conozca como el enemigo silencioso cuando está en cantidades anómalas.
2- ¿Cómo llegan los nitratos al agua?
Aunque los nitratos se encuentran de forma natural en las aguas potables, debido a la actividad humana se están concentrando cada vez más cantidades excesivas.
El exceso de nitratos, que no es utilizado por las plantas para la síntesis de proteínas vegetales, puede llegar a las aguas superficiales, o bien, infiltrarse a través del suelo y llegar a los acuíferos subterráneos.
Por ese motivo el agua proveniente de pozos puede estar contaminada por nitratos. Sobre todo, los pozos poco profundos, mal construidos o ubicados incorrectamente son más susceptibles a la contaminación.
Las fuentes de nitratos son:
- Fertilizantes inorgánicos y orgánicos.
- Purines (orina animal) y estiércol.
- Actividades industriales y urbanas (vertidos efluentes, aguas residuales, fosas sépticas etc.).
- Herbicidas y plaguicidas que contienen nitratos
- Aditivos alimentarios (conservas de pescado y carnes)
3- Perjuicios para la salud
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel máximo permitido de nitratos en agua es 50 mg/l.
Los vegetales y las verduras son de los alimentos que más nitrato tienen. Sin embargo, éste no es perjudicial gracias a la ingesta simultánea de ácido ascórbico y beta-carotenos, que actuarían como antioxidantes. Pero con el agua la cosa cambia.
Los nitratos se convierten en un problema para la salud al ser transformados en el cuerpo en nitritos, lo que puede afectar la capacidad de las células sanguíneas para mover oxígeno. La condición resultante, metahemoglobinemia, afecta principalmente a los bebés. Los bebés tienen relativamente poca acidez en sus estómagos comparados con los estómagos de los adultos. Esto permite que crezcan las bacterias que pueden transformar rápidamente los nitratos en nitritos, que son los que causan la metahemoglobinemia. En los bebés, a esta condición se le llama Síndrome del Niño Azul, porque la deficiencia de oxígeno causa que la piel del bebé se vuelva de un color azulado, particularmente alrededor de los ojos y la boca. Si no se atiende al bebé a tiempo, puede causarle la muerte. Mujeres embarazadas o personas con acidez gástrica reducida también son personas de riesgo.
Los nitritos además pueden convertirse en nitrosaminas, que se sabe que causan cáncer.
4- Nitratos en España
Los límites estándar de nitrato en el agua potable se establecen en 50 mg por litro, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Se llevan a cabo pruebas periódicas y si se detectan niveles más altos, las empresas de agua deben tomar medidas.
En España, hay zonas que presentan una alta concentración de nitratos, por encima de 50mg/l. Nos referimos a puntos del litoral mediterráneo, especialmente las zonas costeras de Valencia, Murcia y Cataluña. Los valles del Guadiana, el Guadalquivir y el Ebro. La zona centro y noroeste de Castilla La Mancha. El archipiélago canario y el archipiélago balear.
5- Cómo evitar los Nitratos en el agua
La única forma de saber si su agua potable está contaminada con nitratos es haciéndola analizar.
En caso de tener agua de pozo se sugiere analizarla cuando menos una vez al año, entre abril y julio, cuando los niveles de nitratos/nitritos suelen estar más altos.
No hierva el agua que contiene nitratos o nitritos. Esta acción podría provocar la concentración de las sales disueltas.
El agua embotellada suele estar libre de exceso de nitratos pero es una solución cara para el bolsillo y muy cara para el planeta.
Los equipos de ósmosis inversa eliminarán los nitratos pero dejarán también un agua sin sales minerales saludables además de desperdiciar litros y litros de agua en el proceso.
Otra opción son los equipos de intercambio iónico que utilizan una resina aniónica fuerte selectiva para los nitratos. En este caso no se desperdicia agua y se respetan las sales minerales.
Vela filtrante Nitrate de intercambio iónico
6- Solución Doctor Agua
Los nitratos son vitales para las plantas, pero ¿realmente los queremos en nuestra agua potable?
La respuesta es NO obviamente, pero como es el caso con otros contaminantes, este químico está llegando al suministro de agua.
Si bien las autoridades locales tienen medidas para reducir los niveles de nitratos que se encuentran en el agua potable, esto no los elimina por completo.
Nitrate de Doulton está diseñado para reducir los nitratos a niveles seguros en el agua potable utilizando un adsorbente especialmente pensado a base resinas aniónicas anti nitrato. Está certificado según NSF std 61.
Desde Doctor Agua nuestra RECOMENDACIÓN es un Equipo Duo de Doulton Bajo Encimera o Sobre Encimera de filtrado de agua que tenga en su primera etapa un cartucho “Nitrate” para eliminar los nitratos y nitritos y en una segunda etapa una vela “Ultracarb” que complementará el proceso.
Para los que no quieren dejar su salud al azar y desean hacerse cargo de lo que hay en su agua potable pueden escribir un email a info@doctoragua.es solicitando un descuento para su próxima compra que con todo gusto le haremos llegar.