¿Quién no se ha visto pasándolo mal con un ataque de tos?

El agua, concretamente el agua filtrada, puede ser el mejor aliado para aliviar la tos y otros síntomas del resfriado o la gripe. Especialmente si la combinamos con hierbas o plantas medicinales. De esta forma tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de remedios caseros que harán más llevadero un molesto resfriado o una gripe tan típica en esta época del año.

 ¿Qué es la tos?

Toser es un mecanismo de defensa del organismo para proteger los pulmones y las vías respiratorias. Al toser, se expulsan las partículas o patógenos potencialmente peligrosos para la salud. También se expulsa flema, una secreción que el organismo genera para humedecer las vías respiratorias y atrapar cualquier cuerpo extraño.

La tos puede tener distintas causas, así como diferentes manifestaciones.

Tos húmeda:

La tos húmeda o con flema se caracteriza por la expectoración de mucosidad. Igualmente, por la sensación de opresión, un sonido de silbido al respirar y flema adherida a las vías respiratorias y el pecho. Suele estar originada por una infección en las vías respiratorias por virus del resfriado común. Esta infección hace que las membranas mucosas de las vías respiratorias se inflamen y produzcan una mucosidad espesa y pegajosa.

Tos seca:

Se llama tos seca al carraspeo que no produce ni flema ni moco. Suele ser persistente e irritativo. Puede estar causada por sustancias irritantes, virus y bacterias. La tos seca tiene la característica de no producir expectoración. Generalmente está provocada por irritación de bronquios, tráquea, laringe o garganta. Es un mecanismo de defensa natural, pero puede ser realmente molesto.

Tos alérgica:

La tos alérgica es un tipo de tos seca persistente que surge cuando el individuo entra en contacto con la sustancia alergénica, que puede ser polvo (polvo doméstico), pelos de gato o de perros o el polen de las flores y de los árboles, por ejemplo.

Para la tos es recomendable beber infusiones hechas con agua filtrada

Remedios naturales:

Para aliviar la tos, contamos con remedios en la naturaleza que pueden ayudarnos. Os presentamos una variedad de éstos que cómo no, requieren de otro aliado. El agua, que como siempre en nuestro blog, insistimos que sea de la mejor calidad como la obtenida mediante un filtro cerámico Doulton

El agua no solo previene la a parición de resfriados, sino que por otro ayuda a reducir el efecto de los síntomas

1- Infusiones

1.1 Infusión de tomillo

El tomillo es una hierba que crece de manera natural en la zona mediterránea, y es muy fácil de encontrar. Tiene propiedades broncodilatadoras, expectorantes y mucolíticas, es decir que ayuda a echar el moco acumulado. Para estos fines se utilizaba ya desde la Edad Media.

Preparación: añadir dos cucharadas de tomillo fresco en una taza de agua hirviendo, dejar reposar unos minutos. Notarás como tu tos es menos intensa.

 

1.2 Infusión de anís

El anís tiene buenas propiedades expectorantes que ayudan a calmar la tos asociada a un resfriado. Gracias a su olor y sabor dulce, se trata de una infusión muy agradable de tomar.

Las semillas de anís pueden molerse para preparar nuestra infusión. Una vez molidas añadiremos 2 cucharaditas de anís en una taza de agua hirviendo, y la dejaremos reposar10-15 minutos antes de colarla.

Infusión de anías hecha con agua filtrada Doulton

1.3 Infusión de jengibre y limón

Gracias a su contenido en gingerol, una potente sustancia antiinflamatoria, el jengibre actúa como analgésico aliviando así el dolor de garganta especialmente producido por tos seca. Además, es un gran aliado contra los ataques de tos, ya que sus compuestos picantes relajan las membranas de las vías respiratorias ayudando a controlar los espasmos que causan la tos y aliviando este molesto síntoma.

Preparación: 2 cucharaditas de jengibre fresco rallado en una taza de agua hirviendo. Dejar que se enfríe durante unos minutos antes de beberlo. Añadir zumo de limón mejorará el sabor y calmará aún más la tos. La combinación del sabor ácido del limón con el toque dulce y picante del jengibre da lugar a una infusión muy aromática y reconfortante. 

 

1.4 Infusión de regaliz

El regaliz es expectorante, y ayuda a calmar la irritación de las vías respiratorias y a aliviar la congestión. Además, su sabor es dulce e intenso por lo que una infusión de regaliz puede perfectamente prescindir de endulzantes.

La glicirricina presente en la regaliz estimula la secreción de mucosas y permite la expectoración. De ahí que se recomienden las pastillas Juanola y similares para la ronquera y la tos seca.También contiene isoflavinas y flavonoides que le confieren una importante actividad antibacteriana y antivírica, por lo que va muy bien en las afecciones de garganta y bronquios.

La preparación consiste en añadir 1 cucharada de raíz seca de regaliz a una taza de agua hirviendo y dejarla reposar unos 5-10 minutos antes de colarlo.

Infusión de regaliz hecha con agua filtrada

1.5 Infusión de salvia

La salvia tiene propiedades antisépticas y antiespasmódicas que ayudan a reducir la tos y alivian la irritación de garganta.

La preparación es sencilla. Solo hay que machacar hojas secas de salvia y añadirlas a una taza de agua hirviendo. Deja que reposar unos 5-10 minutos. Cuela la infusión tómala y verás qué alivio.

 

1.6 Infusión de Orégano con miel

El orégano es un antibiótico natural, por lo que actúa sobre los microorganismos que pudieran estar causando una infección. Es ideal por lo tanto para la tos con flema. Además, tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos. La miel es un supresor natural de la tos. Se recomienda beber esta infusión en la mañana y antes de dormir.

Poner a hervir una taza de agua filtrada, retírala del fuego y agrega una cucharadita de orégano. Tapar la infusión y dejar reposar durante unos 5-10 minutos. Colar la infusión y añadir una cucharadita de miel y tomar cuando aún esté caliente.

 

1.7 Infusión de Eucalipto con miel

El eucalipto ha mostrado ser muy efectivo cuando se trata de tos seca. Es un árbol originario de Australia y Nueva Guinea, y cuyas hojas tienen buenas propiedades para el sistema respiratorio.

Preparar una infusión de hojas de eucalipto es sencillo, ya que bastará con añadir una cucharada de hojas picadas a una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 5-10 minutos. Colamos la infusión una vez que ha reposado y añadimos la miel.  Nuestra garganta agradecerá una infusión tan rica, fácil de tomar y con muy buenas propiedades.

Se recomienda tomar dos tazas al día mientras dure la tos.

Añade miel o zumo de limón a tus infusiones para calmar aún más la tos y mejorar el sabor.

2- los caldos claros

En especial la sopa miso que además lleva probióticos, tan importantes para mantener alto el sistema inmunitario y ayudar a nuestro organismo a salir de la enfermedad

 

3- Inhalaciones de vapor

La tos húmeda, la que produce mucosa o flemas, podría mejorar con el vapor de agua.

Una ducha o un baño de agua caliente permitiendo que la habitación se llene de vapor, quedándose dentro durante unos minutos hará que los síntomas mejoren. Es recomendable beber después un vaso de agua para refrescarnos y evitar la deshidratación.

Otra alternativa sería preparar una olla con agua filtrada y calentarla. Una vez retirada del fuego, añadir plantas con poder descongestionante como la menta, el eucalipto o el romero. Cubriéndonos la cabeza con una toalla inhalaremos los vapores durante 5 minutos cuidando de no concentrar demasiado calor. En este caso es recomendable esperar hasta que se enfríe un poco. No solo las hierbas sino los aceites esenciales se recomiendan para esta práctica.

Vapor de agua filtrada con un filtro Doulton

4- Gárgaras de agua con sal

Este remedio, en principio sencillo, es uno de los más efectivos para tratar el dolor de garganta y la tos con flema. El agua con sal reduce las flemas y la mucosa en la parte posterior de la garganta. Eso hace disminuir la necesidad de toser.

Preparación: Revolver media cucharadita de sal en una taza de agua caliente hasta que se disuelva. Dejar templar antes de usarlo para hacer gárgaras. Mantener la mezcla en la parte final de la garganta durante unos momentos antes de escupir la mezcla. Hacerlo durante varios días hasta que la tos disminuya del todo.

Evitar utilizar este remedio con niños ya que es posible que traguen el agua con sal lo cual no es nada recomendable.

Si es filtrada, mejor..

Todos estos remedios naturales ganan bastante si los elaboramos con agua limpia, y de calidad. No solo mejorará el sabor, sino que además estarás añadiendo más salud a un remedio de por si saludable.

Tener en casa un filtro de agua Doulton es una de las mejores inversiones en salud y bienestar que podemos hacer por nosotros y por nuestra familia.

Es en los momentos en los que la salud flaquea que somos más conscientes de que ésta es lo más importante que tenemos.

Un filtro de agua Doulton en la cocina de tu casa es el complemento ideal para tener excelentes infusiones y hacer que la tos se vaya por donde vino.

Los filtros de agua de la marca Doulton eliminan el 99,99% de las sustancias perjudiciales que acarrea el agua corriente dejando un agua exquisita, libre de partículas tóxicas y por supuesto de los microplásticos tan indeseables que tiene el agua embotellada. Un agua cuya calidad notarás desde el primer sorbo.

Y hablando de infusiones y remedios naturales para la tos ¿Cuál es tu preferida? ¿Hay alguna que conozcas y quieras compartir? Esperamos tus comentarios

 

Filtro de agua HCP Doulton

Para los que no quieren dejar su salud al azar y desean hacerse cargo de lo que hay en su agua potable pueden escribir un email a info@doctoragua.es solicitando un descuento para su próxima compra que con todo gusto le haremos llegar.