¿Qué puede haber en el agua que nos cause problemas mentales? Otra pregunta sería ¿Qué puede NO haber en el agua que nos cause problemas mentales? Y otra pregunta más sería ¿Hay algún problema mental relacionado con el agua? o ¿Ha tenido el agua algo que ver con el tratamiento de problemas mentales?
Muchas preguntas para un solo post, quizás, así que sin profundizar mucho os daremos algunas repuestas. Empezamos por la última.
1-Tratamiento enfermedades mentales
Desde la antigüedad el agua ha aparecido cuando se han querido tratar problemas mentales. Como muestra, un par de ejemplos.
Hipócrates recomendaba el agua fría como sedante para la melancolía, Celso para la locura triste, Areteo para el frenesí y el síncope.
En Europa, en el siglo XIX, época en la que proliferaron los manicomios como, por ejemplo, el hospital de Charenton de París, donde estuvo ingresado el Marques de Sade, hay registros de “tratamientos” en los cuales a las personas se las mantenía atadas, se les sumergía la cabeza en una bañera, se les aplicaban chorros de agua fría.
2- Potomanía
Por otro lado, tenemos la potomanía o polidipsia psicogénica, que es un trastorno psicológico caracterizado por la necesidad continua e incontrolable de beber agua.
¡Las personas que padecen este trastorno pude pueden llegar a beber hasta diez litros de agua al día! Se trata pues de un deseo compulsivo de beber agua sin sed por causa de enfermedad mental.
El problema es, que el exceso de agua produce dilución de sodio, potasio y magnesio en sangre. Ello causa la aparición de calambres, agotamiento y pérdida de agilidad mental. En casos graves la potomanía puede ser mortal.
La potomanía se presenta con frecuencia en pacientes con esquizofrenia u otras enfermedades psiquiátricas crónicas.
3- Deshidratación y trastornos mentales
Sabemos que debemos mantener una buena hidratación para mantener un buen equilibrio osmótico entre los líquidos celulares de nuestro organismo incluido el cerebro.
Parece que un estado de deshidratación afecta al sistema nervioso, al funcionamiento adecuado de la barrera hematoencefálica y por lo tanto también a la captación de nutrientes, de glucosa y a todo el funcionamiento cerebral. De ahí viene que se note el deterioro cognitivo o en la función mental como puede ser tareas aritméticas, retención de memoria, etc.
Se sabe, a través de datos tomados en el deporte, que cuando los deportistas sufren deshidratación, ésta afecta a la toma de decisiones en el sentido de que se toman peores decisiones que estando bien hidratado.
Este dato también es de particular importancia si lo llevamos al plano laboral. En el caso de reuniones de muchas horas donde al final hay que tomar una decisión, dar un veredicto o aprobar una ley en el caso de los políticos. La deshidratación puede influir adversamente sobre la función cognitiva y sobre el control motor. Deficiencias de agua del 2% del peso corporal o más se acompañan de una función mental disminuida.
Por lo tanto, la deshidratación nos puede hacer pensar peor.
4- Agua y metales pesados
Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad alta. Son en general tóxicos para los seres humanos y entre los más susceptibles de presentarse en el agua destacamos mercurio, níquel, cobre, plomo y cromo.
Por ejemplo, sabemos que el mercurio está relacionado con ataques de pánico y depresión.
En el caso del plomo, es un factor importante en la aparición de la esquizofrenia según han revelado expertos de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York. Las áreas afectadas del cerebro por el plomo son la corteza prefrontal medial, el hipocampo, y el estriado, precisamente tres áreas en que también están implicadas en la esquizofrenia.
Y es verdad que muchas veces el agua del grifo puede acarrear metales pesados, sobretodo a causa de las cañerías por las que pasa. Por eso es nuestra recomendación poner un buen filtro de agua que retire todos esos ingredientes tóxicos y nos deje un agua purificada con sus minerales saludables.
5- Agua y minerales esenciales
El agua que bebemos no debería ser solamente hidrógeno y oxígeno H2O porque desde siempre el ser humano y el resto de seres vivos han tomado minerales, muy valiosos para la salud, del agua.
Estudios han revelado que la ansiedad y la depresión se encuentran relacionadas con un consumo pobre de magnesio.
El calcio es un mineral esencial para el funcionamiento del cerebro pues desempeña un papel central como mensajero de las células nerviosas. También regula la neurotransmisión y controla la excitabilidad nerviosa.
Además, el equilibrio entre los niveles de magnesio y de calcio evitan la excitabilidad del sistema nervioso. Tener deficiencia de cualquiera de ellos puede conducir a problemas neurológicos.
Con respecto al zinc, su deficiencia ha sido asociada con diferentes trastornos neurológicos y psicológicos como la enfermedad de Parkinson o la enfermedad de Alzheimer.
Y todos estos datos son solo una pincelada de la importancia de los minerales en nuestra salud. Minerales que se encuentran en el agua y que en este caso nos dan la vida y salud mental. Si quieres saber más puedes leer nuestro post “Minerales saludables en el agua”
6- Agua fuente de salud mental
Por lo tanto un agua de calidad, libre de metales pesados y con todos sus minerales saludables tomada en suficiente cantidad es fuente de salud mental, de claridad, de memoria, de buen razonamiento. Además sabemos que ante cualquier enfermedad es fundamental mantener un adecuado estado de hidratación.
Se trata de un agua muy fácil de obtener tan solo si instalas en tu cocina un filtro de agua como los filtros del Doctor Agua que encontrarás aquí en nuestra tienda online y que si lo deseas puedes llevártelo con un 10% de descuento mandándonos un email a info@doctoragua.es y solicitando tu descuento de cortesía que te enviaremos encantados.
Además poniendo en casa un filtro de agua ahorrarás al planeta kilos de plástico que no son necesarios. Evitando así a todos los que estamos locos por el agua que lo estemos por el plástico también.