Aunque nuestro principal cometido es todo lo relacionado con filtrar el agua, en esta ocasión os vamos a hablar de un tema totalmente distinto.
Esta cuarentena debido al coronavirus es un tiempo difícil para todos y más aún para los niños. Los niños que en estos días están viviendo la extraña situación de no poder salir de casa, ni al cole, ni al parque, ni a sus actividades extra escolares. A nada de todos esos ingredientes que componen su rutina diaria. Toda esa energía infantil está, cual olla a presión, metida dentro de cuatro paredes. A algunos niños la suerte les ha sonreído y tienen un poco de espacio con sol para jugar, otros muchos muchos ni eso.
Por ese motivo, os proponemos seis experimentos caseros, relacionados con el agua eso sí y que pueden despertar el lado científico de vuestros niños. ¡Quizás haya más de un pequeño genio a punto de despertarse!
Vamos a ello:
1 EXPERIMENTO: HUEVOS DE DINOSAURIO
Se trata de un sencillo experimento que requiere muy pocos materiales. A saber:
- globos
- figuritas pequeñas de dinosaurio
- agua
- tijeras
Procedimiento: se meten las figuritas por la boca de los globos con cuidado. Se llenan los globos con agua del grifo y se atan. Una vez atados hay que meter los globos en el congelador hasta que se congele totalmente. Entonces se sacan y se rompe la piel del globo con unas tijeras y voilá, unos huevos de hielo con pequeños dinosaurios dentro para jugar un buen rato imaginando que están en la prehistoria.
2 EXPERIMENTO: DENSIDAD DEL AGUA
Este sencillo experimento es muy interesante para enseñar a nuestros pequeños científicos lo que puede hacer la diferencia entre un agua más o menos densa.
Ingredientes
- 2 Recipientes de cristal transparente
- 2 Huevos
- Sal
- Agua templada
Se llenan ambos recipientes hasta la mitad. Agregamos varias cucharadas de sal en uno de los dos recipientes y la diluimos bien. Ponemos un huevo dentro del recipiente 1 y otro huevo dentro del recipiente con sal, recipiente 2. Resulta siempre sorprendente ver el asombro de un niño cuando comprueba cómo el huevo del recipiente 1 se hunde hasta el fondo mientras que el otro huevo flota alegremente.
3 EXPERIMENTO: TORMENTA DE LAVA
Este experimento es 2 en 1 ya que para un niño, tan solo ver como el agua y el aceite son incapaces de mezclarse es ya toda una experiencia y si además ven cómo se forman burbujas tal y como si hubiera un volcán dentro del recipiente entonces la sorpresa es mayúscula
Necesitamos:
- agua
- aceite
- colorante alimentario
- 1 pastilla efervescente
- 1 recipiente transparente
Pasos: ponemos una medida de agua, como hasta la mitad y le añadimos colorante alimentario. Luego añadimos media medida aceite. Por último ponemos la pastilla efervescente que se encargará de hacer todo el trabajo.
Aquí os dejamos un video que han hecho unas de nuestras seguidoras favoritas. ¡Mirad qué ilusión!
4 EXPERIMENTO: HILOS DE COLORES
Este experimento es muy sorprendente e igualmente sencillo. Necesitamos
- agua
- aceite
- colorante alimentario
- sal gorda
- 1 recipiente transparente
Pasos: ponemos una medida de agua y añadimos media medida aceite. Ponemos unas gotas de colorante alimentario que quedará suspendido sobre el aceite. Acto seguido añadimos unos cuantos granos de sal gorda. Éstos se hundirán arrastrando consigo colorante alimentario que irá tiñendo el agua a la vez que dibuja unos finos hilos en forma de lluvia.
5 EXPERIMENTO: HIELO QUE CRECE
Experimento sencillo y divertido a la vez. Consiste en tener una botella de agua metida en el congelador y poco antes de que se congele irla vertiendo delicadamente sobre unos cubitos de hielo que hemos puesto en un plato, por ejemplo. El agua se convertirá en más hielo al contacto y se formarán estalagmitas de hielo.
Este fenómeno se produce por un estado físico llamado sobreenfriamiento: como el agua se saca del congelador super fría y cuando todavía se encuentra en estado líquido, el contacto con un cuerpo sólido hace que se transforme de forma instantánea en hielo.
6 EXPERIMENTO: NUBES DE LLUVIA
En este último experimento vamos a necesitar
- un bote de espuma de afeitar
- colorante alimentario. Lo ideal sería varios colorantes diferentes.
- un recipiente transparente
- agua (como siempre)
- cuentagotas o una jeringa o en su defecto una cucharita pequeña
Se diluye colorante alimentario en un vasito pequeño con algo de agua. Se llena el recipiente hasta la mitad de agua y se pone encima una buena capa de espuma de afeitar. Entonces se llena el cuentagotas con líquido de color y se va poniendo encima de la espuma de afeitar. Poco a poco el líquido irá atravesando la espuma y llegando al agua en forma de lluvia, como si de una tormenta de colores se tratara. Mientras más cerca de los bordes se ponga más rápido caerá.
Como siempre queremos premiarte a ti que nos estás leyendo. Entra en nuestra tienda echa un vistazo a nuestros filtros y aplícate un 10% de descuento tan solo escribiéndonos a info@doctoragua.es y solicitando tu descuento de cortesía que estaremos encantados de enviarte.
Qué útil para estas fechas de confinamiento… lo pienso probar mañana mismo!!
muchas gracias, equipo, tienen una pinta buenísima!
Y como siempre, el filtro de agua que tengo en casa, la mejor de las compras 🙂
Muchísimas gracias por apreciar este artículo y nuestros filtros.